El proyecto SIRWASH (Mecanismo de Servicios Sostenibles e Innovadores de Agua, Saneamiento e Higiene en Zonas Rurales) surge de la solicitud del Gobierno Suizo, a través de COSUDE (Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación) al BID para que lo ejecute con el objetivo de mejorar los entornos de innovación, intercambio de conocimiento y normativos, promover la capacidad necesaria para prestar servicios de agua, saneamiento e higiene sostenibles y de calidad a comunidades rurales, especialmente a poblaciones vulnerables y menos favorecida. SIRWASH se ejecuta en 5 países, que incluye Haití, Colombia, Brasil, Bolivia y Perú.

El BID y el PNSR (Programa Nacional de Saneamiento Rural) del Perú con el apoyo de la consultoría de Conhydra busca:

1)Acercar el punto de recolección de la información sobre la prestación del servicio a la fuente de los datos (prescindiendo del registro manual) para gestionar mayores volúmenes de información y reducir el riesgo de calidad de la información registrada, así como los desfases entre la información generada por prestadores y la registrada en los sistemas de información del ministerio.

2) Diseñar/proponer la instrumentación, equipos y software a implementar en los sistemas focalizados del ámbito de intervención hasta la puesta en operación.

Para el logro de estos objetivos, Conhydra y su aliado estratégico Excelec se han consorciado creando el CONSORCIO CONHYDRA-EXCELEC, con el fin de dinamizar el sistema de monitoreo en Línea que cuenta Colombia y que se ha denominado AQUAFIDI, lo anterior como una innovación que captura datos a partir de sensores, luego los convierte en información y apoya la toma de decisiones, es una operación asistida con transferencia de conocimiento. Las características del AQUAFIDI son la medición en tiempo real de las principales variables para control de la calidad de agua potable, emisión de alertas tempranas vía telefónica, correo electrónico y visualización web desde cualquier dispositivo.

La intervención de Conhydra se concentrará inicialmente en 5 puntos geográficos del Perú.