Nosotros

Conhydra S.A. E.S.P. es una firma de origen colombiano con experiencia en el sector público y privado de América Latina y El Caribe, en la gestión integral de agua y saneamiento. Ofrece soluciones para diseñar, asesorar, supervisar, construir, operar, administrar y mantener efectivamente sistemas de agua potable y saneamiento.

Actualmente, cuenta con su sede principal en Medellín – Colombia, y una sucursal en Lima – Perú, sedes desde donde se coordina su operación en América Latina y El Caribe.

Desde que inició sus operaciones, Conhydra S.A. E.S.P. ha logrado consolidar un modelo propio de gestión para proveer soluciones a las necesidades del mercado, basados en el conocimiento, las prácticas y herramientas gerenciales adquiridas durante este tiempo.

Historia

1991

La historia de Conhydra se remonta a 1991, cuando cambió la Constitución Política de Colombia, que permitió que las empresas del sector público que prestaban servicios públicos, pudieran delegar en empresas especializadas de servicios públicos, de economía mixta o privada, la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica y telefonía pública básica.

1994

El Gobierno Nacional reglamenta la prestación de los Servicios Públicos mediante la expedición de la Ley 142 (Régimen de Servicios Públicos).

1996

Debido a los inconvenientes que se venían presentando en la prestación de los servicios públicos de acueducto y saneamiento, La Gobernación de Antioquia, Colombia, decide liquidar Acuantioquia, entidad descentralizada del orden departamental que administraba los sistemas de acueducto y alcantarillado en municipios diferentes al Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Con la liquidación, el Gobierno Departamental decide sacar los procesos licitatorios, para que empresas privadas o mixtas asuman la operación de Administración, Operación y Mantenimiento de los sistemas de acueducto y alcantarillado de dichos municipios.

Con el fin de participar en los procesos licitatorios de unen dos empresas, una de ellas que prestaba servicios Asesoría y Consultoría en Agua y Saneamiento y otra de ellas Constructora, conformando un operador especializado para la prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, que más adelante en Septiembre de 1.996 se constituye como la Empresa Conhydra S.A. E.S.P.

Se inicia la operación del Sistema de Acueducto del Municipio de Turbo (Departamento de Antioquia), Colombia.

1997

Se inicia la operación de los Sistemas de Acueducto y Alcantarillado de los municipios de Marinilla, Sonsón, Santa Fe de Antioquia, Chigorodó, Mutatá y Puerto Berrío ubicados en el Departamento de Antioquia, Colombia.

2000

Conhydra S.A. E.S.P. obtiene la certificación de su sistema de gestión de calidad ISO 9001, siendo la primera empresa prestadora de servicios públicos de mediana capacidad en Colombia en obtenerlo.

2001

Conhydra S.A. E.S.P. obtiene la Operación y Mantenimiento de la Infraestructura de Acueducto y Alcantarillado en la Ciudad de Buenaventura (Departamento del Valle del Cauca), Colombia.

2003

Conhydra S.A. E.S.P. como resultado de su planeación estratégica, realiza una inteligencia de mercados con el fin de exportar sus servicios de Administración, Operación y Mantenimiento de Sistemas de Acueducto y Alcantarillado, en América Latina y El Caribe, dando como resultado que el siguiente país en el cual debería iniciar operaciones es Perú. Lo anterior sin dejar de participar como oferente en los proyectos de Agua y Saneamiento que se realizaban en América Latina y El Caribe financiados por Banca Multilateral.

2004

Conhydra S.A. E.S.P. inicia sus operaciones en Perú, creando una sucursal para la prestación de sus servicios en este país.

2006

Por medio del Banco Mundial, se prestan los servicios de “Consultoría para la evaluación de experiencias de Participación Privada Local de Pequeña Escala en Centro América”. En este proyecto se evaluaron las experiencias de participación privada local en la gestión de sistemas de Agua y Saneamiento en los países de Nicaragua y Guatemala.

2007

Desde el inicio de los proyectos de Administración, Operación y Mantenimiento de los Sistemas de Acueducto y Alcantarillado en los Municipios de Turbo, Marinilla, Sonsón, Santa Fe de Antioquia, Chigorodó, Mutatá, Puerto Berrío y Buenaventura, a Conhydra S.A. E.S.P. le venían encomendando la ejecución de obras civiles para la optimización y reposición de infraestructura de acueducto y alcantarillado, lo que permitió en este año la consolidación de su línea de servicios de Construcción, Optimización y Reposición de sistemas de agua potable y saneamiento.

2009

Después de cinco años con la sucursal de Perú en operación, y entender el mercado local y sus necesidades, Conhydra S.A. E.S.P. inicia con su línea de servicios de Asesoría, Consultoría e Interventoría y abre su línea de Administración, Operación y Mantenimiento para prestar sus servicios de manera parcial o integral. De esta forma y luego de este gran aprendizaje, la empresa concreta sus primeros proyectos en Perú con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y su Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural.

2011

Luego de capitalizar la experiencia aprendida en el mercado de Perú, a Conhydra S.A. E.S.P le es encomendado el proyecto “Supervisión Técnica, Administrativa y Ambiental de los Servicios de Ingeniería, Obras, Bienes y Servicios para un Programa de Gestión de Pérdidas de Agua” con la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la República de Honduras.

En este mismo año, a conhydra S.A. E.S.P. le es adjudicado el proyecto “Servicios de Mantenimiento de Agua Potable y Alcantarillado en el Ámbito de la Gerencia de Servicios Centro” en San Juan de Lurigancho, por parte de Sedapal (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima, Perú).

2012

A Conhydra S.A. E.S.P le adjudican el proyecto “Elaboración de catastro y diagnóstico de alcantarillado sanitario y pluvial del sistema de saneamiento del Distrito Metropolitano” con el Fondo Hondureño de Inversión Social del Gobierno de la República de Honduras para Tegucigalpa.

2013 – 2014

Luego de haber finalizado los contratos de Administración, Operación y Mantenimiento en los municipios de Turbo, Marinilla, Sonsón, Santa Fe de Antioquia, Chigorodó, Mutatá y Puerto Berrío, Conhydra S.A. E.S.P., continuó con la consolidación de sus Líneas de Servicio tanto en el Sector Público como Privado.

– Asesoría, Consultoría e Interventoría en Agua Potable y Saneamiento.

– Administración, Operación y Mantenimiento de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento.

– Construcción, Optimización y Reposición de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento.

Sumado a lo anterior, Conhydra S.A. E.S.P. debido a la necesidad del mercado colombiano en la gestión integral de agua y saneamiento y los cambios normativos que se avizoran en el vertimiento de aguas residuales domésticas y no domésticas, abre sus servicios al sector privado.

Como resultado de la apertura al mercado privado se obtienen proyectos para la gestión integral de Agua y Saneamiento con Airplan S.A., Aeropuerto José María Córdova, Aeropuertos de Oriente, Parcelación Belomonte, entre otros.

Además, se concretan proyectos en Asesoría y Consultoría en Agua Potable y Saneamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo de Adaptación, Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá, Gobernación de Antioquia, Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), entre otros. También se concretan proyectos en construcción y optimización en Agua Potable y Saneamiento con Empresas Públicas de Medellín, Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), entre otros.

Conhydra S.A. E.S.P. obtiene el certificado de calidad de su Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional ISO 18001.

2015

Contrato de diagnóstico (perfil) y diseño (expedientes) para  SEDAPAL (Lima). Para los distritos de Surquillo, Pachacamac y Santa Rosa en Perú.

2016

Se concreta el proyecto de Administración, Operación y Mantenimiento con la Alcaldía de Cali, para la planta de Tratamiento de Lixiviados en Navarro.

2017

Se continúa con el proyecto de Administración, Operación y Mantenimiento con la Alcaldía de Cali, para la planta de Tratamiento de Lixiviados en Navarro.

Además, se concretan los proyectos de Asesoría y Consultoría: “Servicios de consultoría para el análisis de alternativas, estudio de factibilidad, diseños definitivos y preparación de términos de referencia para la construcción de la planta de tratamiento de agua residual, su conexión (aducción) y colector La Diana, en la Ciudad de Manizales y Municipio de Villa María (Departamento de Caldas), Colombia” y “Servicios de Consultoría para el Análisis de Alternativas, Estudio de Factibilidad, Diseños Definitivos y preparación de las Bases de Licitación de las Obras para el Proyecto de Planta de Tratamiento de Agua Residual para las Ciudades de Pereira y Dosquebradas (Departamento de Risaralda), Colombia”.

Igualmente, se concreta el proyecto: “Prestar los Servicios de Administración, Operación y Mantenimiento en el Proyecto de Riego Río Ranchería Departamento de La Guajira de propiedad de la Agencia de Desarrollo Rural”.